Make your own free website on Tripod.com





Mil novecientos setenta y nueve es el año de la creación del grupo que luego se llamará PARATODOS. Ese mismo año se estrena la obra para niños "La pajarita azul", de Juan González Urtiaga en la sala El Reloj de la Galería de las Américas (Montevideo), con la dirección de Hugo Bardallo.


La década de los ochenta es recibida por el grupo con la reposición de "
La pajarita azul", y con el estreno del otro espectáculo para niños: "Juguemos a contar un cuento", sobre texto de Washington Sassi, actor miembro del grupo, que con esa obra debuta como director.

En octubre de 1981 el grupo pasa a trabajar en la sala de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Unidad Centro). Estos años de actividad ininterrumpida están marcados por algunos de estos estrenos:

"San Severín del sol", de Washington Sassi y Juan González Urtiaga (1981);

"Dos Panchos y sus diabluras", de Alba San Juan (1982);

"Hubo una vez una época", de W. Sassi y Juan González Urtiaga (1983);

"Las aventuras de Juan el Zorro", de Serafín J. García, en versión de Washington Sassi y Juan González Urtiaga (1984);

"Una nube me lo contó", de Washington Sassi (1985);

"Saltoncito" de Francisco Espínola, en versión de Washington Sassi (1986); "Perico", de Juan José Morosoli, en su primera versión teatral realizada por Washington Sassi (1987);

"Cuentos de la Selva", de Horacio Quiroga, en versión de Washington Sassi (1988);

"La eterna sombra", de Juan María Vanrell (1989);

"Montevideo reir y llorar te veo", de Dino Armas y Teresa Acosta (1990); "Andaverlo", de Juan Capagorri (1991);

"Chico Carlo", de Juana de Ibarbourou, en versión de Washington Sassi (1992);

"La risa y los molestosos", de Teresa Acosta (1993);

"Cual retazo de los Cielos", de Ana Magnabosco (1994);

"Gardel despues de Gardel" y "Al agua pato", ambas de Teresa Acosta (1995).

 

En 1996, dentro del marco de los festejos por los quince años de actividad dentro de la Asociación Cristiana de Jóvenes, tuvieron lugar los siguientes estrenos:

"Para jugar en el jardín", de Teresa Acosta y Hugo Indart,

"Quien dijo miedo Devic", de Wifredo Jiménez,

"Mi bello dragón", de Enrique Pinti.

"Cuentos Montevideanos", de Mario Benedetti, en versión de Teresa Acosta, que fuera el primer estreno del grupo en 1997, temporada que culminó con la puesta en escena de la obra: "Mentiras de verdad", de José María Obaldía, en versión de Washington Sassi.

En 1998 hubo dos estrenos para niños: "A la ronda ronda", de Teresa Acosta y Hugo Indart, y "Adonde fueron los bichos", de Ignacio Martínez. Hubo también un estreno para adultos: "Simplemente Lorca".

Los estrenos del año 1999 fueron: "Memoria Artiguista", del Maestro Inspector Douglas Ifrán, "La hormiguita viajera", de Constancio C. Vigil, en versión de Teresa Acosta y Hugo Indart, y "Milpa y Tizoc", de Ignacio Martínez.


En el año 2000, se estrenó para adultos: "
El naufragio", de María Condenanza, con motivo de la inauguración de la Sala 2 de la Asociación Cristiana de Jóvenes, espacio creado por el grupo, y luego "Deja que los pájaros regresen". Para niños "Los tres ositos y Ricitos de Oro", versión de Teresa Acosta, y "Los Piratas del Atlántico Sur", de Ignacio Martínez. Ese mismo año Teatro PARATODOS presentó una de las obras ganadoras (CCZ9) del Proyecto "Memorias de mi Ciudad": "Deja que los pájaros regresen", con dirección de Washington Sassi.

Las obras presentadas en el 2001 fueron: "El Tio Loco", de Roberto Cossa, en coproducción con el Grupo Luden's para adultos, y "El Viejo Vasa vuelve a navegar", de Ignacio Martínez. Se reestrenó "Al Agua Pato", versión de Teresa Acosta y Hugo Indart, estos últimos trabajos, para niños. Se estrenó para adultos: "Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín", de Federico García Lorca, dirigida por Mary Vázquez.


En el 2002 se presentó, para niños: "
Saltoncito", de Paco Espínola, y "La gallinita colorada", de Teresa Acosta, ambas dirigidas por Washington Sassi. Para adolescentes, se presentó "Verónica y Nicolás", de Ignacio Martínez. Para adultos: "Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín", de Federico García Lorca, con dirección de Mary Vázquez, y "Petunias Salvajes", de Dino Armas, con Grupo Experimental ARTE, dirigida por Washington Sassi.

Los estrenos en el 2003 para niños: "
Caracol, Col, Col pasea al sol", de Teresa Acosta, y "Adonde fueron los bichos 2da parte", de Ignacio Martínez, ambas con dirección de Washington Sassi. Para adultos: "Sombras sin voz", del Maestro Inspector Douglas Ifrán, y "Florencio, Un Genio a los 36", sobre textos de Florencio Sánchez, con Grupo Experimental ARTE, ambas obras dirigidas por Washington Sassi.

La constante inquietud del grupo en la búsqueda de nuevos horizontes permitió su participación en diversos festivales Nacionales e Internacionales. En los años 1986 y 1987, se presentó en el circuito cultural de la Intendencia Municipal de Montevideo con "Hubo una vez una época".


En 1991 se presentó "Perico" en el Encuentro de Triple Frontera, que tuvo lugar en Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, Argentina y que contó con la participación de grupos de distintas localidades de ese país, así como de Uruguay, Brasil y Paraguay.


También en Argentina, se presentó "Andaverlo" en el Encuentro Regional de Teatro de Maciá (1992).

En 1996, se presentó "Perico" en el marco de la Primavera Ecológica con los Niños, organizada por la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI).


A lo largo de los años, han participado de las distintas propuestas de Teatro PARATODOS, directores y actores de renombre. Eduardo Pérez, Graciela Escuder, Sara Larocca, Hugo Blandamuro, Fernando Rodríguez Compare y Mary Vázquez son algunos de los que han colaborado para llevar adelante una variedad de espectáculos, que han permitido al grupo conocer distintos estilos, estéticas y formas de trabajo, manteniendo siempre vivo su empeño por llegar a todo tipo de público.


Teatro PARATODOS transita cada temporada dispuesto a asumir y a sobrellevar todos los desafíos que ella trae aparejados. La tarea no es fácil, pero el grupo sigue apostando al futuro, aportando, como lo viene haciendo desde hace veinticuatro años, su granito de arena al quehacer nacional.